escape-room

Utilizando el escape room como una potente herramienta formativa

30 mayo, 2022

Durante los últimos años, las salas de escape room han experimentado un crecimiento sin precedentes. Siendo una de las actividades de ocio por las que se decantan un gran número de personas. Sin embargo, ¿sabías que los escape room también pueden utilizarse como una excelente herramienta?

Desde CESI Escuela Superior de Formación te contamos todo lo que tienes que saber para convencerte de cómo una actividad inicialmente dedicada al ocio puede situarse como una opción en materia de formación.

Escape room educativo: elevando la experiencia de gamificación a un nuevo nivel

En primer lugar, debemos de desarrollar el Storytelling y preparar el entorno con la temática definida teniendo siempre presente los objetivos formativos. Por lo tanto, siempre el diseño responde a un doble fin, uno formativo y otro lúdico.

No es necesario invertir una gran cantidad de dinero en ello. Unos cuantos elementos son más que suficiente para poder imprimir el resultado deseado. Una vez nuestros participantes entran en la sala que hemos creado, deberemos iniciar el recorrido para que puedan superar los diferentes retos a los que se enfrentan. Además, aunque pensamos en un entorno cerrado, hoy en día nos podemos escapar por el mundo a través de las redes para buscar información y sumergimos en una experiencia digital y presencial.

¿Cómo podemos hacerlo? Para ello, en el Storytelling hemos definido un nexo de unión que se desarrolla a través de una serie de retos a los que se enfrentaran cada uno de los equipos y de los participantes.. buscamos que vivan en primera persona y experiencia de aprendizaje que les deje huella, que perdure en el tiempo, por lo tanto, nuestro reto es que sea memorable.

Las ventajas del escape room en formación

El participante crece como persona durante el proceso.

Permite enfrentarse a situaciones reales.

Incrementa el espíritu de superación y la motivación.

Facilita la liberación emocional.

Fomenta y estimula las relaciones entre los participantes

Como decía Albert Einstein, la mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre.

Como podemos comprobar, los escape room son una excelente herramienta formativa para; integrar equipos, mejorar la comunicación, desarrollar las soft skills, reforzar el sentimiento de pertenencia y estimular la proactividad y la creatividad, para con nuestras actividades innovadoras, ayudamos a incrementar la productividad profesional y estimulamos las relaciones entre los participantes.

No dejes pasar la oportunidad ¡y aprovecha todos sus beneficios!

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Utilizando el escape room como una potente herramienta formativa