gmp

¿Qué es la normativa GMP? Significado y normativa

29 junio, 2022

Cualquier producto que encontramos en el mercado debe responder a unas características y propiedades que tienen que estar contempladas dentro de los diferentes test de calidad que se engloban en las diversas áreas, en función del producto en cuestión. En función de la normativa que deban cumplir, se define si el producto en cuestión es apto para la venta y posterior comercialización.

De entre todas las normativas que existen actualmente en el mercado, es la normativa GMP una de las principales. Su acrónimo se deriva del inglés Good Manufacturing Practice o, en castellano, Buenas Prácticas de Fabricación (BPF). Desde CESI Iberia te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la normativa GMP?

La normativa GMP hace referencia a las normas correctas de fabricación que se aplican a los diferentes alimentos, fármacos, cosméticos, productos médicos y drogas. Esta normativa expone una serie de normas y directrices que se deben seguir por parte de los fabricantes para garantizar la calidad y la seguridad de los productos elaborados.

Es de obligado cumplimiento por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción. Puesto que requieren de una serie de elementos para poder llevar a cabo la cobertura de todas las necesidades con las que contamos en cualquier fórmula existente.

La normativa GMP

La normativa GMP tiene su base en los reglamentos europeos. Así como reales decretos y reglamentos en las que se incluyen todas las directrices para llevar a cabo una correcta fabricación de los productos. Uno de los aspectos que resulta necesario destacar es que no nos centramos únicamente en los productos para el consumo humano. Sino también en los que están focalizados en el ámbito veterinario.

Estas son las áreas en las que se incluye la normativa GMP:

  • Personal: Es necesario contar con personal capacitado que cuente con las cualificaciones y la experiencia acorde al puesto a desempeñar.
  • Instalaciones y equipos: Los equipos que se utilicen en el proceso de fabricación o de producción de productos deben ser cualificados y calibrados para su correcto funcionamiento. Además, todos aquellos procesos y procedimientos que se lleven a cabo dentro del proceso de producción deben estar validados y documentados de manera correcta.
  • Producción, distribución y almacenamiento: Todos los procesos de fabricación deben seguir unos procedimientos definidos y adecuarse a todas las normativas de correcta fabricación.
  • Documentación: Para mantener las buenas formas de fabricación es muy importante realizar un registro de todos los procesos que se realice la fabricación en cuestión.
  • Controles de calidad: Los controles de calidad tienen que intervenir en todas aquellas decisiones que se produzcan durante el proceso de fabricación. Es clave para el éxito del control de calidad que exista independencia entre el mismo y la producción.

Son muchos los elementos que intervienen en el momento de seguir toda la normativa GMP que existe para el proceso de elaboración de todos los productos que consumimos y que utilizamos en nuestro día a día. Mantener de manera correcta los estándares de fabricación a partir de la formación específica en esta área es fundamental. Desde CESI Iberia contamos con diferentes cursos que te van a permitir alcanzar todas las necesidades con las que cuentas. Ponte ya en contacto con nosotros.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / ¿Qué es la normativa GMP? Significado y normativa