Proyecto de éxito: Cesi iberia colabora con Ferrovial Agroman en el empoderamiento de sus encargados de obra

6 marzo, 2020

Cesi iberia colabora con Ferrovial Agroman en el empoderamiento de sus encargados de obra

Cesi Escuela Superior de Formación colabora con Ferrovial Agroman desde 2018 en el desarrollo de sus encargados de obra, a través de un completo programa de Liderazgo que trabaja habilidades interpersonales como comunicación, acompañamiento de colaboradores y gestión de conflictos. Trabajamos el desarrollo de stas habilidades a través de nuestra metodología learning by doing, implicando a los participantes y trabajando desde su contexto y realidad del día a día.

Uno de nuestros docentes habituales en Ferrovial, José Antonio Bonilla, suele trabajar con una metáfora que dice:

Ante la vida se pueden tener dos actitudes: Ser gallina o ser cerdo.

Veamos lo que queremos decir con esta historia:

Estaba una vez un padre, con mucha hambre, comiéndose una tortilla de jamón delante de su hijo, cuando éste le pidió que le diera un poco. El padre, preocupado por la educación de su hijo, entendió que este podría ser un buen momento para enseñarle algo importante y le contestó: “te daré algo si me respondes a dos preguntas. Ahí va la primera: ¿Qué animales han intervenido en la tortilla de jamón?”

El hijo respondió: “El cerdo por el jamón, y la gallina por los huevos”. “Muy bien hijo”, respondió el padre, “ahora respóndeme a la segunda ¿Han intervenido el cerdo y la gallina de igual manera?” El hijo no supo que decir y el padre comentó: “Han intervenido de manera muy diferente. La gallina puso un huevo y se fue, en cambio el cerdo dio su vida. Esa es la diferencia entre involucrarse y comprometerse. En la vida te encontrarás personas-gallina (aportan, participan algo, pero no se implican del todo) y personas-cerdo (se implican, se comprometen con lo que hacen, lo dan todo). Tú, sé cerdo, hijo, en todo lo que hagas de bien”

Se trata de elegir entre ser un profesional-cerdo o un profesional-gallina. Los resultados serán diferentes. Es una cuestión de elegir.

En Ferrovial Agroman nos hemos encontrado con personas realmente comprometidas con su trabajo. Todo un placer.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Proyecto de éxito: Cesi iberia colabora con Ferrovial Agroman en el empoderamiento de sus encargados de obra