alimentos

Normas básicas de manipulación y conservación de los alimentos

19 julio, 2022

En CESI Iberia disponemos de una gran cantidad de cursos subvencionados con los que poder ofrecerte la formación que necesitas. En nuestra página web puedes encontrar toda la información que necesitas en torno a los cursos de conservación de alimentos.

En este artículo te contamos cuáles son las normas básicas de manipulación y conservación de alimentos que pueden ayudarte en tu actividad profesional. Recuerda que en CESI Iberia te ayudamos a cubrir todo lo que necesitas.

En todo lo que tiene relación con la manipulación y la conservación de los alimentos, es imprescindible tener en cuenta una serie de normas que son básicas y que nos pueden ayudar a poder garantizar todas las necesidades con las que contamos. La explicación es a consecuencia de que la mayoría de las infecciones de nuestro estómago se producen a consecuencia de una manipulación incorrecta por parte de los propios consumidores y de las personas que intervienen en su distribución.

Conocer unas normas básicas al respecto nos permitirá poder evitar cualquier posible peligro al que tengamos que enfrentarnos. De este modo, una falta de limpieza, una temperatura inadecuada de conservación o una cocción insuficiente dejará de ser un problema. Impidiendo cualquier posibilidad ante la que nos tengamos que enfrentar.

Normas básicas de manipulación y conservación de los alimentos

  • Con el objetivo de evitar cualquier posible partícula, debemos lavarnos adecuadamente las menos. Al inicio de la jornada laboral, o al reincorporarse al puesto de trabajo, debemos en todo momento tener siempre las manos limpias. El objetivo es el de evitar cualquier posible peligro al que tengamos que enfrentarnos a consecuencia de una falta de higiene. Este mismo comportamiento debemos interiorizar tras toser o estornudar o en el caso de haber manipulado los embalajes sucios de nuestros alimentos.
  • En el momento de llevar a cabo el trabajo, debemos utilizar la ropa adecuada. Este será el único método que nos permitirá poder reunir todos los ingredientes que son necesarios para manipular los alimentos con una gran celeridad. En el caso de ser posible, debemos cambiarnos de manera diaria. Además, es recomendable que nuestra ropa sea de colores claros. Es importante llevar la cabeza cubierta en todo momento para evitar que cualquier cabello pueda entrar en contacto con la comida. El cambio de ropa siempre se debe realizar en el vestuario propio del establecimiento al inicio de la jornada laboral.
  • Debemos evitar cualquier posible comportamiento antihigiénico. Entre ellos, eliminar el comportamiento de tocarse la nariz, rascarse la cabeza, restregarse los ojos o mojar la punta del dedo con la saliva… Catar los alimentos con los dedos tampoco es posible, así como fumar, comer o mascar chicle.

La importancia de la formación

La formación se convierte en un elemento imprescindible para poder llevar a cabo la consecución de todas las medidas que son necesarias para poder asegurar en todo momento que los alimentos se encuentren en perfectas condiciones. En Cesi Iberia contamos con un curso de manipulador de alimentos subvencionado que te permitirá cubrir todas las necesidades con las que cuentes en materia profesional. De este modo, siempre vamos a poder ofrecerte un sistema educativo de calidad con el que poder mejorar tus posibilidades de inserción laboral. Ponte en contacto con nosotros para poder resolver todas las dudas con las que cuentes en tu proceso de inscripción.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Normas básicas de manipulación y conservación de los alimentos