Lean Management: Producir más con menos

21 septiembre, 2020

Lean management o producir más con menos, solo lo que sea requerido o necesario para cumplir con las expectativas de clientes y otras partes interesadas de la Empresa

El Lean Management es una estrategia directiva, que busca acercar y encajar los engranajes de todos los agentes de una organización, de forma que toda ella funcione de la forma más eficaz y eficiente. Inicialmente se comenzó a aplicar en el mundo industrial, pero desde hace ya años viene también utilizándose Lean Management en sectores de servicios, IT,… (Lean Manufacturing, Lean Office, Lean IT,…)

En el fondo Lean Management es una estrategia que persigue que la empresa sea capaz de eliminar todo tipo de ineficacias y despilfarros que no aportan valor a la organización. Y no solo eso, los objetivos del lean management abarcan todos los procesos del ciclo de un producto o servicio y se asegura de que éste salga en el momento y lugar adecuado, con la mayor calidad al costo más reducido y en la cantidad que requiere la demanda actual.

Lean Management se encarga de analizar y eliminar todos aquellos agentes, procesos o herramientas que suponen un coste adicional o una traba al desarrollo y comercialización del producto, de forma que se eviten gastos superficiales o errores y ralentizaciones en la operativa, adaptando la utilización de los recursos a las necesidades cambiantes de clientes. No en vano, el término “lean” puede traducirse por enjuto, o lo que es lo mismo, delgado; así que podría decirse que el Lean Management consisten en “adelgazar” la operativa de la empresa para evitar que engorde el gasto.

Ventajas del Lean Management

Lean Management se encarga de realizar un análisis pormenorizado de todos los procesos empresariales, detectando de forma continua y solucionando ineficacias y fallos, permitiendo así la mejora de la operativa sin necesidad de inversión.

Se trata de un modelo que involucra a toda la empresa, esto es, a todo el personal, áreas y elementos que intervienen en los procesos de producción, venta o distribución. Por tanto, es un método que permite realizar un análisis pormenorizado de la empresa. Del mismo modo, permite realizar una comparativa con los resultados de un período anterior y comprobar así los efectos que han producido los cambios realizados.

El Lean Management fomenta el trabajo en equipo ya que todos los profesionales de la empresa se reconocen como parte importante del proceso y que, a su vez, su trabajo es fundamental para el resto de emplead@s y para el global de la empresa.

Básicamente, se trata de una estrategia que, bien aplicada, permite el acercamiento de la empresa al concepto de calidad total y que redunda en una reducción de costes que permite mejorar la calidad de los productos e invertir en herramientas y procesos aún más eficientes.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Lean Management: Producir más con menos