procesos

La importancia de medir los procesos para una gestión eficiente

16 junio, 2022

¿Cómo podemos convertir a nuestra pyme en una organización mucho más eficiente? La medición de procesos es una de las técnicas por las que debemos optar con el objetivo de poder garantizar en todo momento la calidad de nuestra operativa en base a nuestros recursos disponibles.

Al igual que ocurre con otras actividades que se encuentran en el día a día de nuestra empresa, la medición de los procesos debe convertirse en una rutina que nos ayude a asumir una perspectiva más general sobre la forma en la que estamos trabajando. Desde el primer momento en el que la incorporamos como una rutina, veremos una mejora del rendimiento de nuestro negocio. Cumpliendo, y en muchos casos superando, los estándares marcados. Desde CESI Iberia te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Medición de procesos, ¿qué es?

La medición de procesos es una estrategia que nos permite, a partir de la definición de unos objetivos, ajustar todas nuestras acciones a las metas fijadas previamente. Mediante su implantación en nuestra estrategia diaria, logramos controlar en todo momento la gestión de la evolución del negocio. Además, en el momento en el que detectemos cualquier posible ineficiencia, nos va a permitir pivotar el curso de nuestro negocio sin necesidad de tener que esperar hasta una medición en el medio o largo plazo.

La medición de procesos nos ayuda en una triple vertiente:

  • Nos permite definir de manera exacta todas las tareas en las que se encuentra centrado nuestro equipo en el momento actual.
  • Además, nos ayuda a identificar cuáles son las principales fortalezas y debilidades de nuestro negocio. Permitiendo estructurar las decisiones que nos permitan diferenciar aquellas tareas que se conviertan en una de nuestras señas de identidad de aquellas que necesiten una reformulación.
  • En tercer lugar, también nos permite establecer un plan de respuesta para cada escenario que no logre cumplir con nuestros objetivos.

La medición de los procesos en una empresa

¿Cuáles son las áreas en las que debemos centrar nuestra atención cuando queremos llevar a cabo la medición de los procesos en una empresa? Detectamos inicialmente tres pasos que debemos cumplir con el objetivo de alcanzar la máxima efectividad.

  1. ¿Cuáles son los procesos que intervienen en nuestro negocio? Antes de comenzar a explorar cuáles son las ventajas de analizar la medición de los procesos es importante que tengamos bien identificados cuáles son éstos y cuál es su papel en los resultados finales de nuestro negocio. Para poder medir cualquier proceso, debemos conocer qué se está ejecutando en cada momento y cuál es su jerarquía.
  2. Los tipos de procesos: Es habitual que nos encontremos con, principalmente, dos tipos de procesos. Por un lado, los propios procesos de producción, que son los que inciden de manera directa en la percepción del cliente. Por otro, los procesos de soporte. Que si bien es cierto que no tienen un impacto directo en el producto o servicio final, son necesarios para el funcionamiento de nuestro negocio.
  3. Identifica qué procesos son importantes: Una vez hemos hecho la clasificación anterior, es el momento de identificar aquellos que realmente aportan valor al cliente de manera directa o indirecta. Es en éstos en los que debemos invertir nuestros recursos para poder continuar mejorando.

La medición de procesos es fundamental para poder mejorar el posicionamiento y la diferenciación de nuestro negocio. En CESI Iberia puedes encontrar diferentes cursos que te ayudarán a especializarte en esta área para hacer de tu negocio una empresa más competitiva.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / La importancia de medir los procesos para una gestión eficiente