estres

Guía para la Prevención del Estrés en la Empresa

21 septiembre, 2022

¿Cómo podemos prevenir el estrés en nuestra empresa? Este es uno de los objetivos que debería implantarse de manera transversal en cualquier empresa. Siendo necesario conocer cuáles son las diferentes prácticas que existen para lidiar contra esta situación con la intención de evitar cualquier impacto negativo en la salud y bienestar de nuestros trabajadores. Y, por ende, ayudando a mejorar su productividad.

Conviene conocer que el estrés excesivo puede tener efectos negativos tanto en la salud física como mental de los empleados. Por ello, es importante aprender a prevenir y gestionar el estrés en el lugar de trabajo. Entre las diferentes actitudes que podemos tomar, destaca nuestra capacidad para fomentar un ambiente de trabajo saludable y positivo, promover el bienestar laboral de los empleados y capacitar a los empleados en técnicas de gestión del estrés. Desde CESI Iberia exploramos todo lo que tienes que conocer.

¿Qué es el estrés en el trabajo?

Antes de comenzar a analizar cómo resolver el estrés, debemos conocer exactamente a qué hace referencia este concepto. El estrés en el trabajo es una respuesta fisiológica natural que se produce cuando nos enfrentamos a una situación que percibimos como amenazante. La reacción de estrés nos ayuda a afrontar este tipo de situaciones, ya que nos brinda energía extra y nos ayuda a concentrarnos. Sin embargo, el estrés crónico puede tener efectos negativos en nuestra salud, nuestro rendimiento y nuestro bienestar general. Siendo necesario erradicarlo por completo.

Las causas del estrés laboral son muy variadas, pero algunas de las más comunes son el exceso de trabajo, la falta de control sobre el propio trabajo, las relaciones interpersonales conflictivas o el clima laboral tóxico.

¿Cómo puedo prevenir el estrés en mi empresa?

En primer lugar, debemos invertir nuestros recursos en identificar cuáles son las causas del estrés. Pueden ser una gran cantidad de elementos: ¿Son los horarios? ¿La carga de trabajo? ¿Las relaciones interpersonales? Una vez que identifiques las causas, será más fácil tomar medidas para reducir el estrés.

A continuación, identificamos una serie de tácticas que pueden ayudarte a mejorar de manera considerable los niveles de estrés que sientes en el trabajo.

  1. Aprende a delegar tareas. No intentes hacerlo todo a costa de quedarte sin tiempo de calidad en la ejecución de tareas. Delegar tareas a otros puede ayudar a reducir tu carga de trabajo y, por lo tanto, el estrés.
  2. Establece límites claros entre su vida personal y profesional: Asegúrate de tomar un tiempo para ti mismo fuera del trabajo para evitar quemarse.
  3. La importancia de la salud física: Cuida de ti mismo haciendo ejercicio regularmente, comiendo una dieta saludable y durmiendo lo suficiente. Si bien es cierto que son áreas que se encuentran habitualmente olvidadas, la realidad es que su impacto es más que notable.
  4. Relajación en periodos de picos de carga de trabajo: Trata de hacer actividades que te ayuden a relajarse, como leer, caminar o tomar un baño. Aprende técnicas de relajación.
  5. Libera tus sentimientos: A menudo, el simple hecho de hablar sobre lo que está causando el estrés puede ayudar a reducirlo de manera considerable.

6. Por último, en el caso de que tengas problemas para manejar el estrés en el trabajo, considera buscar asesoramiento profesional que te ayude a encontrar aquellas técnicas que puedan ayudarte. También puedes optar por formarte profesionalmente a través de cursos como los que ofrecemos en CESI Iberia. ¡Te esperamos!

CESI Iberia / Blog / Noticias / Guía para la Prevención del Estrés en la Empresa