Experiencia de éxito en la transformación del curso de coaching: de presencial a aula virtual

1 octubre, 2020

Este año ha sido y está siendo un año de incertidumbre, pero también un año de cambio, de adaptación y de creación de nuevas oportunidades. Nos hemos visto forzados a dejar la formación presencial en un segundo plano, volviéndose primordial repensar métodos y metodologías, innovar con nuevas temáticas y, en definitiva, apostar al máximo por la formación on-line y virtual, poniendo toda la carne en el asador. ¡Y ganas! Muchas ganas.

Una de las formaciones que desde CESI llevamos a cabo con más éxito desde hace varios años es la formación de Herramientas de Coaching Nivel 1 y Nivel 2. Es una de aquellas temáticas que se enriquecen si se trabajan en contacto con las demás personas, por lo que, cuando nos vimos forzados a cancelar las ediciones presenciales programadas, en un inicio pensamos que quizá tendríamos dificultad en poder mantener esta formación con un cambio de modalidad, teniendo dudas también sobre qué recepción podría tener entre los participantes y en la viabilidad de transformarla en modalidad Aula Virtual.

Sin embargo, codo con codo con Beatriz G. Barbeito, Coach Co-activa Profesional Certificada CPCC y formadora experta, conseguimos rediseñar estas formaciones para lograr lo que hemos conseguido lograr: una experiencia de éxito.

Así nos lo explica ella misma:

<<El objetivo principal al pasarlo de presencial a virtual era que no se perdiera el ambiente de participación, apoyo y colaboración que se da en este curso de manera presencial, por lo que la transformación giraba en torno a la pregunta: “¿Cómo lograr la participación y aprendizaje en buen ambiente a través de una pantalla?” Si por ejemplo en las dinámicas en formato presencial se utilizaba material físico, en esta ocasión pensé e ideé la transformación en imágenes o utilizando otras aplicaciones tecnológicas para lograr una comunicación fluida. De hecho, incluso los alumnos/as han utilizado en ocasiones objetos que tenían en casa para diferentes dinámicas.

Incluimos el uso de otras herramientas como whatsapp para facilitar las clases y animar a la participación, de forma que pudieran expresar sus dudas, posibles fallos con la tecnología, ideas a compartir… Esto ha hecho que se genere muy buen ambiente y conexión entre el grupo y, muchos de ellos a día de hoy, siguen utilizando ese grupo como apoyo y ayuda mutuas.

Sí se puede traspasar la pantalla para crear unión de grupo y aprendizaje, y si por ambas partes hay disposición y ganas de aprender de manera amena, el éxito está garantizado>>.

¡Prueba de ello son las valoraciones de alumnos/as, que tanto nos gusta recibir! Os dejamos algunas de ellas:

<<El curso me ha encantado y realmente ha cambiado mi forma de ver el coaching. Muchas gracias por estos cursos tan importantes>>.

<<(…) El ambiente del curso ha sido muy bueno. Todos hemos participado y exprimido al máximo los nuevos conocimientos (…)>>.

<<Gran coach y formadora. El grupo que se ha formado ha sido maravilloso, ojalá pudieran abrir un siguiente nivel de Coaching III>>.

<<Me encantaría que hubiera un tercero. Beatriz es una profesora excelente. (…) El ambiente del curso ha sido muy bueno, lo que ha permitido que aprendamos y avancemos. Gracias por esta estupenda oportunidad>>.

 

Con esta experiencia y la satisfacción de nuestros/as alumnos/as, en octubre lanzamos ya la tercera edición subvencionada en formato aula virtual. ¡Estad atentos!

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Experiencia de éxito en la transformación del curso de coaching: de presencial a aula virtual