La nueva versión de Incoterms 2020: Cambios y mejoras

Puntos fuertes

Objetivos

  • Determinar el alcance y la importancia de las Reglas Incoterms 2020 (clarificando que partes del contrato de compraventa quedan reguladas por ellos y cuáles no) determinando sus implicaciones en la operativa de comercio exterior: gestión del transporte, procedimientos aduaneros, seguros, etc.
  • Determinar las obligaciones y costes que cada Incoterm asigna a vendedor y comprador.
  • Calcular precios de venta a partir de los costes que debe asumir el vendedor según cada Incoterm (escandallo de costes para determinar precios).
  • Seleccionar entre varias ofertas de proveedores la óptima (menor coste final) mediante la comparación de costes a soportar por el comprador.
  • Conocer la relación entre los Incoterms y la contratación del transporte internacional de mercancías y poder determinar los aspectos básicos de dichos contratos en cada medio de transporte.
  • Determinar el incoterm óptimo aplicando criterios de eficiencia, mayor control y minimización del riesgo.

Dirigido a

Responsables de Logística y Operaciones, de exportación / importación, Back offices / Customer services, Comerciales y responsables de ventas. Jefes/as de Tráfico / Personal del Dpto Jurídico. Operadores logísticos/Operadores de Tte. Responsables de expedición / almacén

Contenidos

1.Introducción a las nuevas Reglas Incoterms 2020. ¿Qué son los Incoterms y para qué sirven en la operativa de comercio exterior?

2.Importancia y alcance de los Incoterms 2020. Qué aspectos del contrato de compraventa regulan y cuáles no.

3.Principales cambios y novedades de los Incoterms 2020. Se realizará una comparación con los 2010. Se tratarán aspectos a modificar de la operativa actual de las empresas.

4.Análisis detallado de cada regla Incoterm 2020. Obligaciones de las partes y reparto de costes y riesgos entre vendedor y comprador.

5.Relación e implicaciones entre los Incoterms y el transporte internacional de las mercancías. Quien debe contratarlo, asumir coste y asumir riesgo con cada Incoterm.

6.Los Incoterms y los despachos de aduana: que parte debe gestionar cada despacho aduanero.

7.Relación e implicaciones entre los Incoterms y la contratación y gestión del seguro de transporte internacional de las mercancías.

8.Los Incoterms y los medios de pago documentarios con los que se paga o cobra la compraventa. Principalmente, la relación con los documentos a solicitar en un crédito documentario.

 

CESI Iberia / Cursos / Sector Químico / La nueva versión de Incoterms 2020: Cambios y mejoras