¿Cuáles son los 7 pasos básicos de los primeros auxilios?

¿Cuáles son los 7 pasos básicos de los primeros auxilios?

8 septiembre, 2022

¿Cuáles son los 7 pasos básicos de los primeros auxilios que debemos conocer? Esta es una de las preguntas más habituales a las que nos tenemos que enfrentar cuando queremos conocer un poco acerca de esta disciplina.

En este caso, debemos tener en cuenta que todo lo que tiene relación con los primeros auxilios siempre han tenido un especial protagonismo en el mercado laboral. Puesto que cada sector requiere de este tipo de profesional para poder cubrir con todas las demandas en materia local que existen. A continuación te contamos cuáles son los siete pasos básicos de los primeros auxilios. 

Estos son los siete pasos básicos de primeros auxilios que debes conocer

Mantén el control

El mejor consejo que puedes interiorizar en el caso de que tengas que actuar ante cualquier posible situación, es que debes mantener la calma. Este es el único método que existe para que podamos llevar a cabo todos los pasos que intervienen en el caso de llevar a cabo los primeros auxilios. Siendo una de las mejores opciones que vamos a poder encontrar. 

Seguridad personal

En muchas ocasiones cometemos el error de tratar de asegurar a la persona que requiere de los cuidados, pero no a nosotros mismos. La seguridad personal nos permite poder evitar cualquier situación de peligro y, una vez asegurada, es el momento de poder comenzar a ayudar a la persona lesionada. 

Evalúa al lesionado

Es importante evaluar al lesionado antes de comenzar a actuar. Dependiendo de las observaciones que llevemos a cabo durante todo el proceso, podremos actuar de un modo o de otro. De este modo, siempre vamos a poder establecer diferentes estrategias que tenemos que llevar a cabo.

 

Junto con mantener la calma, la evaluación del lesionado se debe convertir en uno de los grandes objetivos que podemos perseguir. 

Signos vitales

Debemos tener en cuenta tanto los latidos como las respiraciones y las pulsaciones. Si observamos cualquier anomalía, debemos actuar de inmediato con los conocimientos que podremos aprender en el curso que hemos mencionado previamente. 

Asfixia

Cuando se produce una asfixia, se debe realizar un movimiento de recuperación del oxígeno a partir de una serie de golpes en el pecho con un movimiento muy particular. Es necesario tener controlados estos movimientos para que podamos llevar a cabo el ritmo adecuado.

Respiración de salvamento

La respiración de salvamento se produce en el caso de que exista una ausencia de respiración cuando tenemos una vía aérea desobstruida. Para ello, debemos restablecer el patrón respiratorio normal hasta alcanzar la normalidad por parte de la persona que se encuentra en estas condiciones. 

Reanimación cardio pulmonar

La Reanimación cardio pulmonrar (RCP) es uno de los pasos más importantes. En el caso de que se lleve a cabo una parada cardiorrespiratoria, es el momento de ejecutar este plan. Para ello, debemos realizar una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardio externo. 

En CESI Iberia contamos con diferentes cursos de primeros auxilios que pueden ayudarte a obtener la formación que necesitas para tu posterior inserción en el mercado laboral. Conoce todos los cursos que podemos ofrecerte y, en caso de duda, ponte en contacto con nosotros. Cualquier cuestión podrá ser respondida por parte de nuestro equipo de especialistas para poder cubrir todas las necesidades existentes con las que cuentas. No dejes pasar la oportunidad de contar con nosotros y exprime al máximo las posibilidades que se desprenden de tu formación. ¡Te esperamos!

CESI Iberia / Blog / Información / ¿Cuáles son los 7 pasos básicos de los primeros auxilios?