Cinco consejos para mejorar tus habilidades de negociación

Cinco consejos para mejorar tus habilidades de negociación

24 octubre, 2022

En el día a día, aunque no te des cuenta, estás constantemente negociando en tu vida personal y laboral. Desde el salario y la descripción del trabajo hasta los planes para la cena y las tareas de lavandería, es crucial perfeccionar tus habilidades de negociación para lograr el resultado deseado.

Por ello, a continuación, te traemos cinco consejos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades de negociación y a obtener el mejor resultado posible la próxima vez que te encuentres en la mesa de negociaciones.

1. Haz tus deberes

Cada negociación es única, así que es importante hacer los deberes antes de empezar el proceso. Cuanta más información aportes a una negociación, mejor armado estarás para lograr tu objetivo final. 

La preparación te proporciona datos que te ayudan a reforzar tu punto de vista y te da ideas de lo que podrías hacer si el acuerdo no sale adelante. También puede ayudarte a decidir qué es lo primero que vas a ceder para llegar a un acuerdo y en qué no estás dispuesto a flaquear.

2. Se asertivo, pero no agresivo

Hay que ser asertivo al negociar para conseguir lo que se quiere; sin embargo, hay una línea muy fina entre ser asertivo y ser agresivo. Si das la impresión de ser demasiado agresivo, solo conseguirá enemistarte con la otra parte y será menos probable que llegue a un acuerdo contigo. 

Por otro lado, ser demasiado pasivo te hará perder posibles concesiones que podrían haberse hecho a tu favor. Encuentra un punto medio entre la asertividad y la agresividad para crear un ambiente propicio para el éxito de la negociación. 

3. Fija objetivos

Antes de empezar a negociar, es aconsejable pensar en los resultados que se quieren obtener y cómo se puede llegar a ellos. Si entras con esa mentalidad, tendrás una imagen más clara del camino que tienes por delante y de cómo puedes alcanzar tus objetivos.

También es importante analizar cuál es el resultado mínimo viable que sería aceptable para ti. Eso puede permitirte lanzar una contraoferta eficaz más adelante.

4. Mantén la calma y la relajación

Es normal sentirte nervioso antes de iniciar una negociación, pero es importante tratar de mantener la calma y la relajación. Si pareces agotado o ansioso, debilitará tu posición y dará ventaja a la otra parte. 

Así que respira profundamente, concéntrate en mantener la calma y mantén un aire de confianza durante todo el proceso de negociación.

5. Debes saber cuándo debes retirarte 

Habrá ocasiones en las que no se pueda llegar a un acuerdo, por muy hábil que sea el negociador. En estos casos, es importante saber cuándo retirarse de la mesa de negociación. 

Seguir negociando sin avanzar solo hará que se pierda tiempo, energía y recursos. Por lo tanto, si un acuerdo parece improbable, no tengas miedo de poner fin a las negociaciones de forma abrupta y perseguir una mejor alternativa en su lugar. 

¿Por qué son importantes las habilidades de negociación?

La negociación es una habilidad esencial tanto en nuestra vida personal como profesional. Así que, para ser mejor en ambos ámbitos, necesitas ser un negociador hábil. Siguiendo estos cinco consejos, puedes mejorar tus habilidades de negociación y aumentar tus posibilidades de conseguir lo que quieres en cualquier situación de la vida.

En CESI Iberia ofrecemos programas que pueden ayudarte a mejorar tus conocimientos en diversas áreas, incluida la negociación. Estas formaciones brindan bases de fundamentos empresariales y mucho más. 

Para obtener más información, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Estaremos encantados de conocerte y ayudarte a mejorar tus habilidades de negociación para que logres acuerdos exitosos.

CESI Iberia / Blog / Información / Cinco consejos para mejorar tus habilidades de negociación