Papel protagonista del aula virtual en Cesi Escuela Superior de Formación

20 julio, 2020

Entre las medidas extraordinarias establecidas por las Administraciones para hacer frente al impacto frente al COVID-19, en lo que respecta al ámbito de la formación, han sido varias las Administraciones (a nivel nacional o autonómico) las que han adjudicado un papel protagonista a un modelo o formato de formación como es el AULA VIRTUAL.

Ante la incertidumbre de cuándo se producirá el momento en el que centros educativos, escuelas o centros de formación puedan abrir sus puertas u ofrecer sus servicios en cliente una vez suspendida cualquier actividad formativa presencial, estas administraciones comenzaron en al mes de abril a regular que aquellos que se vieron obligados a suspender sus formaciones presenciales pudieran retomarlas o iniciarlas en este formato de Aula Virtual, volviendo a hacer coincidir a docentes y alumnado.

Cierto es que la formación a través de Aula Virtual era un modelo o formato que ya estaba ahí: muchas empresas, universidades y centros de formación ya lo estaba utilizando y ofreciendo a sus clientes, pero frente a un modelo de formación presencial o incluso Teleformación, esta no era generalmente una opción que responsables de formación o de recursos humanos barajasen entre sus opciones para la formación de sus empleados…hasta que llego la Pandemia del Coronavirus.

Y resuelta cuanto menos curioso o llamativo que este impulso a este formato de aprendizaje grupal no ha sido producto ni de lo tecnológico, ni de lo social ni de lo cultural: ha sido producto de lo biológico.

Lo cierto es que dos meses después de que las distintas Administraciones públicas aceptaran el Aula Virtual como metodología sustitutiva del aula presencial, los beneficios que dicha metodología aporta, más allá de evitar el riesgo del contagio, son evidentes. La información recogida por CESI al respecto del nivel de satisfacción de los alumnos y de la calidad de la formación recibida es alentadora y muy gratificante. El buen resultado está evidenciado. Excelente resultado fruto del gran esfuerzo realizado por los formadores para adaptarse al cambio, del soporte del equipo tecnológico, y del excelente rendimiento que han aportado las distintas compañías de telefonía e internet.

Poco importa el motivo, lo cierto es que EL AULA VIRTUAL ha llegado para quedarse, también en los certificados de profesionalidad.

CESI Iberia / Blog / Actualidad / Papel protagonista del aula virtual en Cesi Escuela Superior de Formación