10 Consejos sobre cómo reducir la ansiedad

10 Consejos sobre cómo reducir la ansiedad

31 octubre, 2022

En algún momento, la ansiedad se apodera de todos nosotros. Sentirte ansioso antes de acontecimientos estresantes o a causa de grandes responsabilidades es totalmente normal. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve persistente y abrumadora, puede convertirse en una carga en tu vida. 

Aunque no existe una forma infalible de deshacerte de la ansiedad por completo, una cosa es segura: hay tácticas que puedes utilizar para gestionarla mejor y reducirla a largo plazo. Para ayudarte a ello, hemos preparado una lista de 10 consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad. ¡Sigue leyendo! 

Consejos para reducir la ansiedad

1- Aprende más sobre ello

Prestar atención a cuándo te sientes más ansioso e identificar el por qué puede ayudarte a encontrar el origen de la ansiedad, y a su vez, a gestionarla mejor, ya que a veces, vemos la ansiedad como algo que simplemente ocurre, en lugar de ocurrir por algo. 

2- Practica técnicas de respiración profunda

Investigaciones han demostrado que dominar el arte de controlar la respiración combate significativamente la ansiedad y el pánico. De hecho, la respiración rápida está asociada a la ansiedad y la respiración lenta y controlada a la relajación.

3- Practica mindfulness

Mindfulness es el hábito saludable de vivir en el momento presente y permanecer en el entorno inmediato. Para practicarla, empieza por prestar atención a tus pensamientos actuales y a tu entorno sin juzgarlos. 

4- Lleva un estilo de vida más saludable

Comer sano y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a reducir el estrés y darnos una visión más positiva de la vida. Con el ejercicio se liberan endorfinas en el cerebro. Estas endorfinas nos hacen más felices, más motivados y menos susceptibles a los ataques de ansiedad. 

5- Pon en práctica la autoconversación positiva

Si no eres consciente de tus pensamientos, puede que no te des cuenta de lo mucho que influye tu autoconversación en tus niveles de ansiedad. Poner en práctica la autoconversión positiva significa cambiar los patrones de autoconversión negativa por otros más positivos. Hablarte a ti mismo en positivo te ayudará a tranquilizarte y, a su vez, a reducir tu ansiedad. 

6- Planifica el "tiempo de preocupación"

Si no puedes dejar de preocuparte por varias cosas constantemente, programar un tiempo de 15-30 minutos al día para preocuparte puede ser útil. Parece una tontería, pero a veces darte un tiempo para sacar todas las preocupaciones puede ayudarte a sentirte libre el resto del día. 

7. Desafíate a salir de tu zona de confort

Es necesario un cierto equilibrio para salir de la zona de confort y reducir la ansiedad. Amplía gradualmente tu zona de confort haciendo pequeñas cosas que te producen ansiedad y, con el tiempo, disminuirás el número de cosas que te producen esta sensación. 

8. Acepta que no puedes controlar todo

Cuando la vida se siente fuera de control, tendemos a sentirnos ansiosos e intentamos pensar demasiado para tener el control sobre algo. Y aunque, no puedes evitar que algo ocurra, puedes controlar cuánto piensas o planificas a partir de un lugar de aceptación. 

9. Comparte tus sentimientos con tus seres queridos

Nuestras mentes pueden sentirse fácilmente desordenadas y abrumadas cuando todos nuestros pensamientos y sentimientos ansiosos están atrapados en tu interior. Liberar algunas de estas preocupaciones a través de conversaciones con los seres queridos te ayudará a organizar y racionalizar tus pensamientos. 

10. Busca ayuda profesional

Si luchas enormemente contra la ansiedad, deberías sentirte inclinado a buscar ayuda profesional. Habla con un profesional sobre tus opciones de tratamiento y ve qué es lo que mejor te funciona. Pedir ayuda significa que estás dando prioridad a tu salud mental y es un signo de fortaleza. 

La ansiedad puede afectar a nuestras vidas de muchas maneras. Por ello, es esencial practicar estas habilidades y controlar la ansiedad antes de que empiece a dirigir tu vida. Recuerda, sé amable contigo mismo en el proceso.

Si quieres conocer más información, consulta con nosotros en CESI Iberia acerca de nuestro curso de Mindfulness.

CESI Iberia / Blog / Información / 10 Consejos sobre cómo reducir la ansiedad