El Grupo


Cesi fue creado en 1958 por cinco grandes empresas industriales francesas cuyo objetivo era la evolución de sus técnicos con potencial. Dirigido por Vincent Cohas, actualmente es un grupo de enseñanza superior y de formación profesional, especializado en formar a gerentes, mandos, ingenieros, técnicos y expertos en oficios. Impulsado por fuertes valores, acordes con su misión inicial de promoción social, fomenta el acceso a la formación para todos, y promueve el acompañamiento y el desarrollo de las habilidades de las personas, siguiendo las necesidades de las empresas y las realidades del mundo laboral.

Cifras claves del grupo CESI en 2015

  • Volumen de Negocio: 85 millones €
  • Clientes: Más de 6.000 empresas de todos los tamaños y sectores de actividad
  • Personal: 850 trabajadores, de los cuales más de 300 son formadores
  • Centros de formación: 25 establecimientos en Francia, distribuidos en 6 direcciones regionales, 2 oficinas en España, 2 oficinas en Argelia y 1 en Camerún
  • Una red de 2.500 expertos
  • Más de 20.000 estudiantes, aprendices o alumnos
  • Un portfolio de una cincuentena de diplomaturas y de títulos
  • El grupo CESI en Francia trabaja bajo la certificación ISO 9001 y certificado por la OPQF.

Estructura jurídica y órganos de gobierno del grupo CESI

La Asociación CESI, regulada por la ley de asociaciones de julio de 1901, es la estructura base del grupo. El consejo de administración está compuesto, de forma paritaria, por representantes de l’UIMM, del Medef, por varias grandes empresas (Altadis, Colas, Eurocpter, France Teleco,, IBM France, Lafarge S.A; Renault Schneider Electric, SNCF) y por las cinco organizaciones sindicales más representativas.

La asociación gestiona directamente la Escuela de Ingenieros del CESI bajo la marca ei.cesi, y las dos filiales:

  • CESI S.A.S, sociedad comercial orientada a las empresas y al mercado privado de la formación en Francia, que alberga, a su vez, dos marcas distintas: (cesi-empresas y exia.cesi), y a su filial cesi certificación s.a.s, creada para la certificación de personas.
  • CESI-INTERNACIONAL S.A.S, empresa matriz de las tres filiales extranjeras: CESI Iberia S.A. en España, CESI Argelia spa en Argelia y CESI Camerún.

Escuela de Ingenieros

Primera escuela de ingenieros a través del aprendizaje en Francia.

Acoge cada año a más de 4.000 alumnos en formación, dos terceras partes de ellos en aprendizaje.

Concede el diploma a cerca de 178 ingenieros y alumnos que cursan másters cada año.

Si desea conocer más: www.eicesi.fr

Escuela de Ingenieros de Informática

Escuela de ingenieros de Cesi especializada en Informática, la cual forma a ingenieros profesionales de este sector.

Dos opciones son posibles:

  • Un ciclo de preparación de postgrado.
  • Un ciclo de ingeniero que se cursa en 3 años tras el nivel bac+2 (bachiller +2 años especialización), equivalente a una Diplomatura / Técnico Superior.

Si desea conocer más: www.exia.cesi.fr

Cesi Empresas

Una oferta de formación dirigida a las empresas, que responde al conjunto de problemáticas relacionadas con la gestión de los empleos y de las competencias.

Permite varias opciones, como la trayectoria de oficio para asalariados, formaciones por módulos o formaciones a medida.

Cesi Empresas forma cada año a cerca de 9.000 personas.

Si desea conocer más: www.cesi-entreprises.fr

alternance_150

 

 

Cesi Alternancia – Escuela superior de oficios

Una escuela 100 % alternancia, 100 % oficio, que propone 24 trayectorias de profesionalización que permiten obtener diplomas de nivel bac+5 (Bachiller + 5 años de especialización).

Incluye 4 sectores de excelencia (Informática y el mundo Digital, RRHH, Industria y servicios, Construcción).

Si desea conocer más: www.cesi-alternance.fr

certification_150

 

 

Cesi Certificación – Certificar personas

Creada en 2010, esta filial del grupo Cesi se dedica a certificar personas en el sector inmobiliario, sector de la pedagogía y en el sector industrial y de servicios.

Cesi Certificación está acreditado por el organismo COFRAC (Comité francés de acreditación) desde el año 2012.

Si desea conocer más: www.cesi-certification.fr

Los laboratorios de investigación de Cesi

    • IRISE

      El “Instituto de Investigación en Innovación y Ciencias de la Empresa” desarrolla la investigación en los ámbitos de la performance industrial, de la innovación organizacional así como de los usos de las tecnologías y métodos de simulación y modelización.

    • LIEA

      El “Laboratorio de Ingeniería de los Entornos de Aprendizajes” desarrolla la investigación en los ámbitos de la Pedagogía, de la formación de los adultos, de los entornos de aprendizaje así como de los métodos de concepción de los entornos y dispositivos formativos.

    • LUSINE

      El “Laboratorio de los Usos Informáticos y Digitales de la Empresa” desarrolla una investigación en el ámbito de la inteligencia ambiental, de los entornos virtuales y aumentados con la modelización y optimización de los sistemas complejos.

Las actividades internacionales del grupo CESI

El grupo CESI responde a las demandas de cualquier país para los contratos de cooperación, de transferencia de conocimientos y de ingeniería de sistemas o de centros de formación. Responde a las demandas relacionadas con la evaluación de competencias, ingeniería de recursos humanos o contratación.

Dispone de dos filiales, implantadas en España y Argelia, y una tercera de reciente creación en Camerún.

      • CESI Iberia

        Presta servicios de consultoría y formación, y realiza estudios relacionados con la formación y la ingeniería pedagógica. Su trabajo se realiza al lado de la empresa, en distintos sectores, ayudándola a conseguir sus objetivos a través de soluciones de consultoría y formación.

      • CESI Argelia

        Se dirige principalmente al mercado de la empresa privada o pública, y desarrolla acciones intra, inter o másteres. Gestiona programas de cooperación franco-argelinos en materias de formación para la AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo) y la Embajada de Francia.

      • CESI Camerún

Miembro de diversas redes europeas e internacionales, de universidades y de empresas, el grupo CESI contribuye activamente a la promoción y al desarrollo internacional de su Escuela de Ingenieros, ei.cesi.